RELIGIÓN 8° BÁSICOS CLASE N° 6
CLASE 6: Si no puedes imprimir esta clase, puedes trabajar en tu cuaderno.
Objetivo de la Unidad 1:
OA 2: Identificar algunos signos del crecimiento del Reinado de Dios en medio nuestro.
Objetivo de la Unidad 1:
OA 2: Identificar algunos signos del crecimiento del Reinado de Dios en medio nuestro.
Objetivo Clase 6:
Identificar las “semillas” del Reino y su manifestación entre nosotros.
Identificar las “semillas” del Reino y su manifestación entre nosotros.
Retroalimentación Clase 5.
• La persona, palabra y acción de Jesús inaugura una nueva era que consiste en el reinado de Dios en cada corazón.
• Los valores del Reino significan para el cristiano las actitudes en las que debe comprometerse si desea ser un colaborador suyo.
• El Reino de Dios crecerá en ti cuando:
• escuches a Jesús y vivas su Palabra,
• des un lugar privilegiado a los más pequeños y humildes,
• sepas que el camino para construirlo es el amor y el servicio.
Inicio
• La persona, palabra y acción de Jesús inaugura una nueva era que consiste en el reinado de Dios en cada corazón.
• Los valores del Reino significan para el cristiano las actitudes en las que debe comprometerse si desea ser un colaborador suyo.
• El Reino de Dios crecerá en ti cuando:
• escuches a Jesús y vivas su Palabra,
• des un lugar privilegiado a los más pequeños y humildes,
• sepas que el camino para construirlo es el amor y el servicio.
Inicio
Semillas del Reino
El Reino de Dios se da cuando se vive la voluntad de Dios, los valores y la solidaridad, se manifiesta en las personas que luchan por la justicia social tales como Luis Razeto. En lo social busca superar la pobreza a través de la doctrina social de la Iglesia, en cambio el Reino de Dios no se da cuando hay individualismo, avaricia y consumo desmedido.
Actividad 1. Lee el siguiente testimonio de la vida real, luego responde en tu cuaderno.
Para reflexionar
• ¿De dónde surge la vocación de Luis Razeto? Justifica tu respuesta.
• ¿Qué es lo que quiere remediar Luis Razeto con su propuesta económica? ¿Por qué?
• ¿De qué modo tu familia podría practicar una economía solidaria, compartida y de respeto al medio ambiente?
Profundicemos
Luis relata así su etapa escolar: “… a doscientos metros del colegio, y a pocas cuadras de la casa, la pobreza, la miseria aglomerada en poblaciones marginales que por entonces se formaban a orillas del río Aconcagua y en sitios eriazos colindantes con la ciudad, donde llegaban día a día –nunca supe de dónde– familias misérrimas que se instalaban con sus casuchas de cartón y maderas de desecho, al aire libre, en el barro, sin los servicios básicos de agua, electricidad, salud, educación, y donde proliferaban enfermedades, delincuencia, hambre y sufrimientos. Allí íbamos periódicamente con el grupo de Acción Católica del colegio, llevando alimentos y acompañamiento religioso; entendí desde el comienzo que lo que hacíamos no era nada frente a la magnitud de la miseria y la gravedad de la situación de tales personas”. El Reino de Dios no se manifiesta de manera portentosa y espectacular. Son precisamente estas personas, como Luis, quienes día a día se esfuerzan para mejorar las condiciones de pobreza en cualquier parte del mundo.
Actividad 2.
Para reflexionar
• ¿De dónde surge la vocación de Luis Razeto? Justifica tu respuesta.
• ¿Qué es lo que quiere remediar Luis Razeto con su propuesta económica? ¿Por qué?
• ¿De qué modo tu familia podría practicar una economía solidaria, compartida y de respeto al medio ambiente?
Profundicemos
Luis relata así su etapa escolar: “… a doscientos metros del colegio, y a pocas cuadras de la casa, la pobreza, la miseria aglomerada en poblaciones marginales que por entonces se formaban a orillas del río Aconcagua y en sitios eriazos colindantes con la ciudad, donde llegaban día a día –nunca supe de dónde– familias misérrimas que se instalaban con sus casuchas de cartón y maderas de desecho, al aire libre, en el barro, sin los servicios básicos de agua, electricidad, salud, educación, y donde proliferaban enfermedades, delincuencia, hambre y sufrimientos. Allí íbamos periódicamente con el grupo de Acción Católica del colegio, llevando alimentos y acompañamiento religioso; entendí desde el comienzo que lo que hacíamos no era nada frente a la magnitud de la miseria y la gravedad de la situación de tales personas”. El Reino de Dios no se manifiesta de manera portentosa y espectacular. Son precisamente estas personas, como Luis, quienes día a día se esfuerzan para mejorar las condiciones de pobreza en cualquier parte del mundo.
Actividad 2.
Observa y lee a continuación el siguiente ppt con los contenidos de la clase y responden las preguntas en tu cuaderno.
Actividad 3. Trabaja en tu cuaderno.
Cierre
Autoevaluación
Responde según lo aprendido en esta clase:
• ¿Qué es la economía de la solidaridad?
• ¿Cuáles son los valores del Reino de Dios presentes en la economía de la solidaridad?
• ¿Podrán convivir economía y solidaridad? ¿Por qué? Justifica